La presencia en Internet se ha convertido en un punto clave para las empresas

La presencia en Internet se ha convertido en la peor pesadilla de los empresarios. Estos saben que hay que estar presentes porque, parafraseando a Bill Gates, “si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”. Y llevan razón, tanto el señor Gates como los empresarios. Los hábitos de consumo de las personas han cambiado desde que Internet se convirtió en un miembro más de la familia. Así lo demuestra el último estudio que, en colaboración, han elaborado HootSuite y We Are Social.

El fruto de la presencia en Internet son las ciberconexiones mundiales

Representación de ciberconexiones mundiales

Según la página web de HootSuite, el Informe sobre el estado global de lo digital del año 2019 es un estudio que recoge “los hábitos y patrones de comportamiento en las redes sociales, las estadísticas sobre el uso de dispositivos móviles así como las conductas de los consumidores” en 239 países. En este estudio podemos observar datos muy reveladores que nos ayudan a vislumbrar cual es el futuro comercial de las empresas. Por ejemplo, podemos observar que, de los 46,42 millones de habitantes españoles, 42,96 millones usan Internet. Este dato significa que el porcentaje de penetración de Internet es de un 93%. Y no sólo eso. Si comparamos los datos del estudio del año 2018 con los datos del estudio del año 2019, observamos que la penetración de Internet ha aumentado en un 9%. Siendo 4 millones el número de nuevos usuarios de Internet en España.

Hombre investigando la presencia en Internet de una marca

Hombre utilizando smartphone

Entonces, si extrapolamos este contesto a la presencia en Internet, podemos deducir por qué es tan importante estar presente en Internet. Teniendo en cuenta que, de los 46,42 millones de españoles el 96% utiliza un dispositivo móvil para pasar, de media, 5 horas y 18 minutos conectados a Internet por día, que el 84% utiliza ese tiempo para buscar información sobre un producto o servicio y que, finalmente, 72% compró un producto o servicio utilizando Internet, queda más que claro que la clientela está en Internet. Por este motivo hay que tener una buena imagen digital y un buen plan de comunicación. Porque si un cliente en potencia busca en Internet información sobre tu producto y tu negocio no está, terminará por convertirse en cliente de la competencia que sí haya invertido en comunicación y marketing.

Crecimiento del éxito en función de la inversión en la presencia en Internet

Representación del crecimiento en función de la inversión

En este sentido, la presencia en Internet se ha convertido en un factor obligatorio para las empresas que deseen triunfar en su sector. Volviendo a mencionar al señor Gates, fundador de Microsoft; “habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan”. Es así, Internet lo ha cambiado todo. Por eso, es inconcebible que las empresas anden con dudas a la hora de invertir en comunicación. Y es que, en este aspecto, las empresas tienden a confundir el verbo gastar con el verbo invertir. Cuando una empresa emplea el dinero en su presencia en Internet no lo está gastando, lo está invirtiendo. Está haciendo un negocio muy fructífero pues, a proporción, los beneficios de gestionar y optimizar una buena presencia en Internet son mayores que el dinero invertido.