Redes sociales: eres lo que compartes

Decía el psicoanalista francés Jacques-Marie Émile Lacan que “lo obvio suele pasar desapercibido, precisamente por obvio”. Y no le faltaba razón…no. Y es que, a pesar de que es bien sabido por todos que las redes sociales han pasado a formar una parte fundamental de las vidas de los consumidores, todavía hay quienes no lo ven tan claro. Pero, para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

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Pero, ¿a dónde mirar? Pues, por ejemplo, a la inmensa cantidad de estudios que afirman (y demuestran) que los consumidores emplean cada vez más tiempo en estas redes y, además, que las emplean como vía para conseguir la información y la atención al cliente que esperan.

Porque tener una presencia activa hoy en día en Internet, en general, y en las redes sociales, en particular, es fundamental para cualquier tipo de negocio. Los motivos son muchos y variados. Pero, de entre todos ellos, cabe destacar el hecho de que este tipo de plataformas se erigen como las mejores herramientas para conseguir la interacción con nuestros clientes y usuarios, y conseguir dar una mejor calidad de servicio, sin llegar a ser molesto y acabar con la paciencia de nadie.

Las redes sociales son precisamente eso, sociales, y sirven para sociabilizar con las personas: hacer amigos, conversar, responder dudas y atender al usuario de una manera cercana y personal. Nótese que no hemos mencionado nada sobre las ventas: vender no es el principal objetivo de las redes, no. Pero puede ser el fin último al que aspirar cuando utilizamos estos medios de manera eficaz, ofreciendo contenido de calidad, un buen trato y respuestas rápidas a cualquier inquietud de los usuarios. En definitiva, es más importante estar presente en las redes sociales que anunciarse en las mismas. O, como decía Matt Goulart, este mundo digital del que hablamos “es acerca de personas, no acerca de tu negocio. Cuida a la gente y la gente te cuidará a ti”.

Entender la importancia que estas plataformas tienen para una empresa o negocio significa también comprender que en ellas no se puede hacer todo lo que se quiera. Ni dejarlas en manos de cualquiera. Si lo hacemos, sólo conseguiremos que tengan una actividad irregular y poco efectiva. Porque cualquiera puede llevar tus redes sociales. Pero sólo un profesional sabrá lo que está haciendo.

Y la clave está ahí: en ser capaz de ver y comprender su importancia. Las empresas que entienden esto son las que trasladan a sus usuarios un mensaje claro: te veo, te escucho y me importas.

Por lo tanto, ya sabéis…¿buscas algo? Googlealo. ¿Buscas a alguien? Facebookealo. ¿Quieres pensar? Twittéalo. ¿Quieres tener la mejor presencia en redes sociales? Enunéanos